Factores de la Comunicación
Los elementos o factores de la comunicación humana son 6: emisor, mensaje, receptor, código, canal, contexto.
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- Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona, constituye la fuente y el origen de lo que se pretende comunicar.
- Receptor: Es quien recibe la información. El descifra el mensaje según el código (decodifica)
- Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, la voz (canal acústico), dibujos y letras(canal visual), etc.
- Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código Morse, el sistema braille, las señales camineras, entre otros.
- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.
- Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:
- Contexto temático o referente: constituye el tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo. El objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata lo dicho. Pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…
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Otros elementos que se deben considerar son el tiempo y el lugar en que se realiza la comunicación (contexto situacional), como también la distancia que existe entre los interlocutores (datos Proxémicos). Sabremos si la comunicación es grata o no, según el ánimo expresado por medio de tonos, silencios, timbres y ritmo (datos paralingüísticos); además de los gestos, movimientos, y posturas (datos Kinésicos).
El ruido
Es cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere sólo al ruido acústico, sino a todo factor que daña la comunicación. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopía del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del código.
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