Vistas Diarias

domingo, 30 de septiembre de 2018

La novela de terror

La novela de terror 

Imagen relacionadaLas novelas de terror se caracterizan por despertar en los lectores distintos sentimientos y emociones a través de cada línea. Este es el motivo principal de su éxito y la razón por la cual a pesar de ser un género cuyos orígenes se remontan a siglos atrás, continúa teniendo mucha vigencia en la actualidad. En este artículo nos hemos propuesto develar la historia y todo lo que rodea a este célebre género que no deja de cosechar éxitos y de añadir seguidores.

Las distintas novelas y obras de terror se ubican en el ámbito literario como un subgénero de la novela, que se ubica de igual modo como un subgénero de la literatura narrativa, lo que quiere decir que el terror viene siendo un subgénero dentro de un subgénero. Sin embargo, este hecho no le resta importancia o transcendencia, debido al éxito avasallador de sus obras.


INICIO DE LAS NOVELAS DE TERROR

Como dijimos en el inicio de este artículo el género o subgénero de las novelas de terror data de muchos años atrás, más específicamente a finales del siglo XVIII y principios del XIX con las obras de algunos autores de Alemania y de Inglaterra. Estudiosos de la literatura y los géneros de esta, aseguran que este movimiento se dio en reacción a varios hechos que desataron el desarrollo y expansión de estas obras literarias.

De este modo el racionalismo y la estética del Neoclasicismo fueron los detonantes del surgimiento del terror como género, a su vez esto tuvo más fuerza por estar en los inicios de movimiento cultural y político llamado el Romanticismo. En pocas palabras estos tres elementos y momentos trascendentales de la literatura marcaron el comienzo de este subgénero.

Por otra parte no puede concebirse su origen sin que previamente ya aparecido el terror gótico, el cual se desarrolló principalmente en Inglaterra entre el 1765 y 1820 con elementos característicos como castillos embrujados, criptas, cementerios sombríos, niebla, fantasmas y vampiros. Sus raíces son netamente románticas y su principal recurso es el susto de una manera un poco obvia.

Aunque en épocas actuales los recursos utilizados en el terror gótico pueden parecer un tanto anticuadas, pero en esos años fueron toda una revelación y dio pie para el surgimiento de loslibros de terror que actualmente conocemos.



LAS NOVELAS DE TERROR MODERNAS

Las novelas de este género que conocemos actualmente son producto de una profunda evolución, como hemos visto para llegar a lo que conocemos hoy en día se ha tenido que evolucionar en todos los elementos que integran a este tipo de obras pasando del terror gótico al terror psicológico que se manera en las novelas modernas.

Además de esta evolución también se han tenido que sortear distintos prejuicios existentes en distintas épocas de la historia. Sin embargo pese a todos estos cambios se conserva la esencia inicial que dio origen del género, cual tiene el objeto y la clara intención de cultivar el miedo, la muerte y todas aquellas emociones que se relacionen con él.

Como dijimos luego de la evolución del que fue objeto, este género tiene como recurso principal el terror psicológico, el cual centra su atención en los temores, miedos y los personajes, con el objeto de maximizarlos y causar expresiones de miedo en los lectores. Al ser psicológico no se necesita ser tan gráfico y obvio con los elementos que se exponen, también suele valerse del suspenso y el misterio para lograr su cometido.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SUBGÉNERO

Para comprender un poco mejor cuales son los elementos y que es lo que caracteriza este célebre género, hemos hecho un recopilatorio de las características más destacadas y generales que lo comprenden.
Las obras se caracterizan por captar la atención de los lectores, hacerlos internarse en la historia, sentirse que están dentro de ellas y de este modo entrar en su mente y despertar tanto sus miedos ocultos como aquellos que no sabía que tuviera. Tienen la capacidad de hacerle ver sus propios fantasmas.
Pueden ser ambientadas en distintos ambientadas sin que esto afecte su aceptación por lacomunidad lectora. Es un elemento habitual que aprovecha, establecer lugares desconocidos, épocas presentes, pasadas o creadas estrictamente para la obra.
Se utiliza mucho el recurso de elementos inéditos, que le impidan al lector hacer semejanzas con el presente. Esto se hace para hacer al principal objeto de las novelas, que no es otro que hacer olvidar al lector de su vida cotidiana, olvidarse de las situaciones que lo aquejan al menos por un momento y hacerlo concentrarse en la historia.
Otro recurso muy utilizado son los personajes único. Se trata de incorporar personajes inteligentes, astutos, misteriosos, sombríos, tenebrosos y atractivos para el lector. En el terror no es necesario el uso de monstruos para lograr desatar el miedo de los lectores.
El suspenso y el misterio aportado tanto por las locaciones donde se desarrolla la obra, como por las características de los personajes son muy utilizados. Esto despierta la curiosidad innata de los lectores y los prenda de la historia en su afán de descubrir que pasa luego.
La sensación de peligro es indispensable en cualquier de los libros de terror. De manera habitual se desarrolla de la mano del malo de la historia, del villano que intenta perjudicar a los protagonistas.
También se incorporan aspectos románticos, es normal encontrar elementos de otros géneros en las historias. En este caso en muchas de las historias de terror se incorpora sentimiento de amor entre dos personas, también se recurre a la víctima y el héroe que la salva. Al incorporar estos elementos se logra que distintos tipos de lectores encuentren de su gusto la historia.


ESCRITORES DE TODAS PARTES DEL MUNDO

Al igual que otros géneros, los inicios de las novelas de terror fueron marcados por autores de países Europeos principalmente Inglaterra y Alemania, posteriormente se sumaron autores de Norte América. Se cree erróneamente únicamente en estos países es donde se crea buen material y esto debido a que en el entorno literario los críticos del género le dan prioridad a las obras procedentes de estas latitudes.

A pesar de que es cierto que se crean extraordinarias obras en estos países, no es motivo para relegar el talento que existe y está surgiendo en países con poca tradición en este tipo de obras. Un ejemplo claro de esta situación es la escritora venezolana Kassfinol que se ha especializado en la creación de historias de romance paranormal y de terror con un toque único, que los hace muy especiales.


Esta autora se enfoca en la creación de personajes sobrenaturales, misteriosos, llenos de intriga y suspenso, que provocan al lector emociones y sentimientos terroríficos. Del mismo modo son ambientadas en locaciones propias como ya existentes dando la oportunidad al lector de internarse en sus historias. La serie Convirtiéndome en un Zombi es un excelente ejemplo de historias terroríficas o llenas de suspenso.

Es claro que los libros de terror no son del gusto de todos, pero también es claro que al menos el 50% de los lectores ha leído un libro de este género y una vez que se haga se volverá asiduo a las fuertes emociones que se generan. Queda claro después de todo lo expuesto que este subgénero es muy importante y que a pesar de su antigüedad continua igual o más vigente que en sus inicios.

sábado, 29 de septiembre de 2018

El lenguaje cinematográfico



El lenguaje cinematográfico es el lenguaje, puramente audiovisual, del que sirve el director de una película para poder explicar la historia que desea. Este lenguaje está compuesto por la superposición de los siguientes elementos: el espacio, el ritmo, el movimiento, el sonido, el montaje, la iluminación, el tono y el color.​ Todos estos, según la manera en la que los utilice el director, servirán para expresar o explicar los diferentes argumentos que puede tener una película.


Este lenguaje está basado en el montaje cinematográfico. Los planos se organizan narrativa y rítmicamente de forma que la sucesión entre los mismos tenga cohesión y sentido. La acción narrada por cada uno de los planos hace que el cambio entre estos sea lo más pareciendo posible a la manera como el ser humano entiende o percibe la realidad, haciendo así que el espectador entienda aquello que ve como realidad y no encuentre ninguna anomalía durante la visualización de la película.


El lenguaje cinematográfico que se usa para transmitir un determinado mensaje debe ser previamente estudiado y trabajado con mucha precisión. Todo lo que finalmente se muestra al espectador, es decir, cada elemento del marco, sonido, acción e incluso tiempo de reproducción de estos, ha sido determinado de este modo por una intencionalidad que nace del director. El director modifica estos elementos y se ayuda de ellos para ajustar la narrativa cinematográfica a aquello que quiere explicar.



Evolución del lenguaje cinematográfico

David Wark Griffith

Con el nacimiento del cine y el modo de representación primitivo, el lenguaje que encontrábamos a las películas era un lenguaje muy simple. Solo se rodaba un único plano general y fijo, que recuerda a la naturaleza del teatro, en el cual se desarrollaban los pocos segundos de acción. Pocas veces había movimiento del plano y en estos casos el movimiento venía dado por la superficie donde estuviera situada la cámara y era totalmente involuntario. Por lo tanto, independientemente de quién fuera el director, el lenguaje cinematográfico primitivo siempre era el mismo. Cines tan diferentes como el de los Lumière o el del propio Méliès, se servían todos del mismo plano general fijo. En cierto modo se podría decir que por aquella época el lenguaje cinematográfico era casi inexistente. No fue hasta 1915 con la llegada de "Nacimiento de una nación" cuando se consideró a Griffith el padre y creador de este.

Con Griffith llegó, en cierto modo, lo que hoy conocemos como lenguaje cinematográfico. La cámara se desentendió de la inmovilidad que la caracterizaba en el modo de representación primitivo y se adentró en la escena. Esto provocó la aparición del movimiento interno del plano y el movimiento del propio plano que dotaron, de este modo, de lenguaje al cine. La aparición de este movimiento dentro del espacio de la escena generó unos recursos a través de los cuales los directores podían explicar sus argumentos mucho mejor y con más detalle. Pero, para conseguir esto era necesario la fragmentación de las escenas en muchos planos diferentes, lo que lleva a la aparición de la idea de "raccord", entendida como la asociación de los diferentes planos y la conjunción entre estos para explicar mejor el espacio y la acción. Todos los planos de una misma escena mantienen relaciones los unos con los otros, haciendo así que la autarquía de planos propia del modo de representación primitivo, se abandonara. Con Griffith también surgió el "montaje paralelo", que consiste en la muestra de dos acciones diferentes de forma alterna, haciendo que estas finalmente se unan en la narrativa fílmica. Desde este momento, el montaje evolucionó hasta hacerse casi invisible, y su función quedó relegada a hacer que los cambios entre planos fueran imperceptibles para el espectador.

Movietone


El sonido en el cine ya existía previamente a la aparición del propio cine sonoro. A pesar de que las primeras películas fueron mudas, las proyecciones siempre se acompañaban de producciones musicales en directo. Esta pieza musical, normalmente producida por un piano, quedaba complementada con ruidos y sonidos especiales qué proporcionaban mucha más expresividad a la imagen. Sin embargo, la investigación para encontrar la manera de grabar los diálogos de los personajes y el ruido ambiental de la escena filmada no cesó. Había dos opciones a fin de dotar de sonido a las películas: grabar el sonido directamente a la película o hacerlo en un disco externo que se reproducía al mismo tiempo que esta. Finalmente, se optó por la primera de las dos opciones puesto que solucionaba los problemas de sincronización característicos del segundo método. El Movietone fue uno de los primeros sistemas de grabación de sonido en una película, y se hizo uso de él en los primeros largometrajes. A partir de 1930 el sonido en el cine se normalizó, consiguiendo de este modo la consolidación del cine sonoro.

Desde sus inicios el cine ya intentó establecer contacto con el color. Primeramente, personajes como Segundo de Chomón optaron por la coloración de cada uno de los fotogramas que formaban parte del film. No obstante, la laboriosidad del método hizo que tiempo más tarde Pathé realizara la mecanización del proceso. Pathé se sirvió de varias plantillas para acelerar la coloración, una para cada color. Pero los adelantos definitivos llegaron con los descubrimientos de la fotografía en color basados en la teoría de
J.C.Maxwell. Esta teoría decía que con la mezcla óptima de rojos, azules y verdes se podían reproducir todos los demás colores. Para lo cual, era necesario superponer tres fotografías (cada una correspondiendo a uno de los tres colores primarios) y proyectarlas mediante tres lámparas en una sola pantalla. La gran revolución del color al cine la hizo la compañía TechnicolorMotion Picture Corporation, que entre otras aportaciones, fue la responsable de la invención de la cámara cinematográfica que podía captar los tres colores primarios a la vez.
Espacio

Encuadre
El encuadre es la parte de realidad que vemos a través del visor de la cámara y que determina aquello que posteriormente verá el espectador. El marco de la cámara tiene unos límites físicos y no nos puede mostrar toda la realidad, creándose así el campo y el fuera de campo. Como consecuencia de esto, el espectador observa la selección de una parte de la realidad que previamente ha realizado el director. Mientras que en la realidad es la propia persona quien escoge qué ver, en el cine son otras personas quienes deciden esto por los espectadores. El encuadre es utilizado por los directores con el fin de transformar la realidad cotidiana en un hecho cinematográfico. Además, este afecta a aspectos como la medida y la forma de las imágenes, el campo y el fuera de campo, la distancia y el ángulo de visión, y el movimiento en la puesta en escena.

Ángulo del encuadre

Es el punto y la dirección en que colocamos la cámara respecto de la persona o el objeto filmado. Según la altura o la dirección característica del encuadre, diferenciamos entre varios ángulos de encuadre:
  • Normal: Este ángulo se produce cuando la cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje o del centro del objeto. Esto no es así en todas las culturas audiovisuales, a veces este se sitúa a pocos centímetros del tierra.
  • Picado: Es el ángulo que se da cuando la cámara se sitúa por encima del objeto filmado. Generalmente se utiliza para empequeñecer el personaje y hacerlo más vulnerable o débil. No obstante, también se puede usar para dar una perspectiva amplia de un gran decorado que con un ángulo normal no se podría apreciar.
  • Contra-picado: El ángulo que surge cuando la cámara se sitúa por debajo del objeto filmado. Contrariamente al efecto que produce el ángulo picado, el contra-picado sirve para realzar o magnificar el personaje. También puede servir para hacerlo parecer maligno o amenazante.
  • Cenital: Aquel ángulo en el que la cámara se sitúa totalmente perpendicular al suelo y nos ofrece una perspectiva aérea de los personajes.

Tipos de planos

El plano es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma. Según la apertura del encuadre podemos diferenciar entre varios tipos de plano, sobre todo en referencia a la figura humana y a la relación de aspecto que esta o el motivo de la imagen tenga dentro del cuadro. Además de la función estética, la selección de un determinado plano dependerá de la carga significativa que el director quiera aportar a la imagen. Los planes cortos, por ejemplo, tienen mucha más expresividad que los planos abiertos. No obstante, los abiertos son mejores para contextualizar al personaje y situarlo dentro del espacio. El tipo de plano escogido puede llegar a ser tan importante como la puesta en escena, creando nuevos espacios y enriqueciendo la narrativa fílmica.
Gran plano general: Es de carácter descriptivo y nos proporciona una visión general del paisaje o del espacio donde se produce la acción.
Plano general: Algo más corto que el gran plano general. Este incluye al personaje y lo relaciona con su entorno.
Plano americano: Aparece la figura humana a partir de las rodillas.
Plano medio largo: La figura está cortada por la cintura. En el caso del plano medio largo, el encuadre es algo más abierto.
Plano medio corto: La relación de aspecto es prácticamente la misma que la del plano medio largo. No obstante, el encuadre es más cerrado y suele cortar a la figura por el pecho.
Primer plano: En este plano aparece el rostro humano. Sirve para captar al máximo las expresiones faciales, por lo que podríamos decir que es el plano más expresivo.
Plano detalle: Se usa para captar un detalle del personaje o de la escena y dirigir toda la atención hacia este. Se utiliza muy a menudo con la puntos de vista subjetivos para explicar al espectador en qué detalle se fija el personaje.

El campo

  • El campo es todo aquello que la cámara hace visible en un encuadre determinado y dentro de los límites de la imagen.
  • El fuera de campo es todo el conjunto de elementos espaciales y sonoros que forman parte de la escena, pero que no salen a la pantalla. El uso del fuera de campo permite sugerir sin enseñar, motivando al espectador a que averigüe aquello que no se ve y así hacerle partícipe de la narración. Jugar con este recurso puede ser una buena manera de crear expectativas o interrogantes.

Otro concepto a valorar es la profundidad de campo, definida como la distancia entre el elemento más próximo y más lejano que se ven con nitidez en la pantalla. Si la profundidad de campo es baja, solo se enfocarán los objetos próximos a la cámara. Por el contrario, una profundidad de campo alta, mostrará con nitidez los elementos más lejanos.

Punto de vista

La función de la cámara es hacer de ojo del espectador, aquello que el espectador ve es la selección previa hecha por esta. Del mismo modo que en la literatura con el narrador externo o interno, la cámara puede adoptar un punto de vista objetivo/externo o uno de subjetivo/interno. No se trata solo de estética, utilizar un punto de vista u otro tiene una carga emotiva y un significado diferente.

Ritmo

El ritmo cinematográfico se define como una unidad compuesta por tres ritmos diferentes: el ritmo visual, el ritmo auditivo y el ritmo narrativo. Además, es la impresión dada por la duración de los planos, la intensidad dramática y el efecto del montaje.

La duración material y psicológica de los planos puede dotar a la película de un ritmo u otro. Los planos de duración más larga crean un ritmo más lento, pudiendo generar efectos de aburrimiento, monotonía, etc. Por el contrario, los planes de duración más corta aportan dinamismo y un ritmo más rápido, generando efectos de actividad, esfuerzo, agilidad, etc. En consecuencia de la capacidad de captación del espectador, los planos generales donde se muestren motivos lejanos necesitarán más tiempo de reproducción. Los planos cerrados, en cambio, no necesitarán tanto.

Según los elementos encuadrados, la combinación y sucesión de los distintos planos se puede también acelerar o disminuir el ritmo. Una sucesión de primeros planos genera un ritmo de gran tensión dramática, mientras que una sucesión de planos generales genera optimismo o tristeza en el caso de que estas presenten sombras. El paso de un plano general a uno de más cerrado puede provocar una aceleración del acontecimiento, mientras que el paso de un corto a un largo genera sensación de calma. Por tanto, todas las emociones que un espectador siente durante la película están influidas por el ritmo de esta, que viene dado por estos distintos cambios.

Sonido

El sonido de una película o banda sonora también es un elemento importante que puede modificar el ritmo de la película. Dependiendo del ritmo musical y los instrumentos que participen, el resultado puede expresar diferentes sensaciones. Encontramos varias clases de ritmo:
Sintético: planos largos y en poca cantidad. Generan un ritmo lento que aporta sensualidad, monotonía, etc.
"In crescendo": cada vez más breves (aporta tensión) / cada vez más largos (aporta serenidad y calma).

Montaje
Actualmente, se conoce como montaje la combinación de planos que construyen una determinada escena. Esta representación se identifica con la manera natural en la que cualquier persona observaría la escena. Pero esto no es cierto, puesto que si se intentara imitar esta "mirada natural" al espectador se le haría extraño e incluso incómodo. Cada determinación dentro de la escena, ya sea en relación al montaje o al tipo de encuadre, tiene una cierta intencionalidad del director. Pero más allá de una cuestión puramente técnica o visual, el montaje también se usa para dotar de significado a las imágenes. Un gran ejemplo de esto es el Efecto Kuleshov, que explica los diferentes significados que puede adquirir una imagen según con qué otra imagen se haga el montaje. Un ejemplo de esto sería el definido por el cineasta Hitchcock: Si montamos una imagen de la sonrisa de un anciano con una imagen de una mujer joven, este anciano parecería un pervertido; en cambio, si montamos la misma imagen del anciano con una de un bebé, el mismo anciano es ahora una persona sensible y cariñosa.

Llegados a este punto podemos diferenciar entre diferentes tipos de montaje:
  • Montaje dialéctico: es aquel que pretende extraer una idea de la sucesión de dos planos y que no se encuentra en ninguno de los dos por separado. El espectador participa haciendo una elaboración mental de las imágenes visualizadas. La combinación de estas dos imágenes genera una tercera en la mente del espectador, es un montaje que se fundamenta en las bases de la dialéctica marxista. Se considera a Eisenstein como el creador de este tipo de montaje.
  • Montaje alterno: se trata del montaje que presenta dos acciones dispares, las cuales suceden al mismo tiempo pero en lugares diferentes y que, finalmente, convergerán entre ellas. Son un ejemplo las escenas de persecución.
  • Montaje paralelo: aquel montaje que presenta dos acciones dispares, que suceden en momentos y lugares diferentes. Este montaje se realiza con la voluntad de despertar al espectador un determinado estado de ánimo o una asociación de ideas.

Iluminación

Cuando se habla de iluminación fílmica, son tres los aspectos a valorar. Los diferentes elementos que la condicionan son el movimiento de los actores y de los objetos dentro de la escena, la continuidad de la luz en la sucesión de planos y, por último, la rapidez de esta, que exige a la luz el papel de dar a conocer con precisión aquello que se acontece. Podemos diferenciar entre luz natural o artificial, y dentro de esta clasificación, difusa o directa. La luz natural es la que nos proporciona la misma luminosidad del día, generada por el Sol. Por el contrario, la luz artificial es aquella que genera la persona mediante la tecnología. Gracias a esta capacidad, los directores pueden manipular y jugar con la luz para conseguir determinados efectos. Siguiendo con la siguiente clasificación, la luz difusa es aquella que no produce sombras y hace falta de difusores para su producción. Se distribuye de manera uniforme y se utiliza para imitar o reforzar los efectos naturales de la luz ambiente. Por otra parte, la luz directa es la que se incide sin ningún tipo de filtro que la suavice. Esto genera sombras que sirven para explicar los volúmenes de los personajes y/u objetos que se encuentren dentro de la escena.

También podemos diferenciar entre diferentes estilos de iluminación:
  • De manchas: consiste en proyectar por las superficies y los perfiles del decorado, iluminados con una débil luz difusa, toda una serie de manchas luminosas.
  • De zonas: consiste en dividir la iluminación de la escena en diferentes zonas que van de mayor a menor luminosidad. Esta iluminación es muy útil para focalizar, expresar distancia y crear ambientes.
  • De masas: consiste al recrear el efecto que produce la luz natural. En este caso, no es necesario que el motivo esté constantemente iluminado.​

Según la dirección de la luz a la hora de iluminar un personaje o elemento de la escena, también podemos encontrar varias clasificaciones:
  • Cenital: cuando el punto lumínico se sitúa por encima del motivo.
  • Enfática: si la luz nace de un punto situado en una zona baja.
  • Lateral: la luz proviene del lateral, por uno de los lados.
  • Frontal: cuando el punto lumínico se sitúa ante el motivo.
  • Contrallum: cuando el punto lumínico queda colocado detrás del motivo.
Tono y color

Según la cantidad de luz que incida en un objeto, se conseguirá como resultado en la imagen unos valores de tono que permanecerán entre el blanco y el negro, pasando por una serie de grises. Toda la gama de tonos posibles constituye la escala de tonos. Como regla general, nuestra mirada tiende a dirigirse a aquello más iluminado, al tono más claro antes de que en las zonas más oscuras. De forma inversa, si se da un encuadre de gran calidad lumínica donde todo queda muy expuesto, aquello en que nos fijaremos primero será un objeto oscuro. 

Actualmente, podemos hablar de varios usos del color en el cine:

  • El color pictórico: intenta reproducir los colores propios de los cuadros, e incluso en determinados casos su composición. Su finalidad es puramente estética.
  • El color histórico: intenta reproducir la atmósfera cromática característica de una época concreta. Esta metodología es muy útil para conseguir ambientaciones que no se pueden representar con los escenarios del momento. 
  • El color simbólico: se utilizan determinados colores en planos muy seleccionados para sugerir y subrayar efectos determinados.
  • El color psicológico: cada color genera efectos anímicos diferentes. Los colores fríos como el verde, el azul, el violeta… tienden a entristecer al espectador; los cálidos como el rojo, el naranja, el amarillo… a exaltarlo. Según el efecto que quiera conseguir el director en la escena, se servirá de unos o de otros colores.
  • El color y la perspectiva: los colores cálidos provocan sensación de proximidad, mientras que los fríos suelen dar impresión de lejanía. También influye la intensidad tonal de cada color: los saturados e iluminados, sugieren grandiosidad, alejamiento, vacío... Por el contrario, los poco iluminados o desaturados, sugieren acercamiento. Cuando el fondo está iluminado y claro, los colores se intensifican, dan ambiente de alegría y los objetos tienen más importancia. No obstante, si el fondo es oscuro, se debilitan los colores y los objetos pierden importancia.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Factores de la Comunicación



 Factores de la Comunicación

Los elementos o factores de la comunicación humana son 6: emisor, mensaje, receptor, código, canal, contexto.

  • Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona, constituye la fuente y el origen de lo que se pretende comunicar.
  • Receptor: Es quien recibe la información. El descifra el mensaje según el código (decodifica)
  • Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, la voz (canal acústico), dibujos y letras(canal visual), etc.
  • Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código Morse, el sistema braille, las señales camineras, entre otros.
  • Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.
  • Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:
  • Contexto situacional: es el entorno que rodea la situación comunicativa, la situación extralingüística que rodea el mensaje. El contexto situacional puede ser político, social, histórico, etc.
  • Contexto temático o referente: constituye el tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo. El objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata lo dicho. Pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…
La comunicación está determinada por distintos factores: Primero, el propósito o finalidad que motiva al emisor. Puede ser informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, etc. (intención comunicativa). Luego, un sistema de signos común para transmitir el mensaje, que puede ser lingüístico o no (código). El mensaje se puede transmitir a través de distintos medios, como internet, teléfono, carta, telegrama, etc. (canal). Otro aspecto muy importante es el contenido expresado en el mensaje (contexto temático). Además, la comunicación mostrará matices diversos según el grupo social al que pertenecen los habitantes (contexto social).

Otros elementos que se deben considerar son el tiempo y el lugar en que se realiza la comunicación (contexto situacional), como también la distancia que existe entre los interlocutores (datos Proxémicos). Sabremos si la comunicación es grata o no, según el ánimo expresado por medio de tonos, silencios, timbres y ritmo (datos paralingüísticos); además de los gestos, movimientos, y posturas (datos Kinésicos). 
El ruido
Es cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere sólo al ruido acústico, sino a todo factor que daña la comunicación. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopía del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del código.

jueves, 27 de septiembre de 2018

EL TEATRO ÉPICO Y LA TRAGEDIA GRIEGA NO SON TAN DISTANTES

EL TEATRO ÉPICO Y LA TRAGEDIA GRIEGA NO SON TAN DISTANTES


Según algunas personas versadas en asuntos teatrales, Hay un inmenso mar conceptual entre el teatro griego, y el teatro del siglo XX. El tiempo ha hecho mella en el hombre en su discurrir por el mundo, y nuestras necesidades comunicativas han cambiado. Seguimos teniendo la misma necesidad de comunicarnos, pero tenemos otras cosas qué decir, o, tenemos otras formas para decir las mismas cosas de siempre. La comunicación es siempre un problema de la forma. El teatro de la antigüedad, ligado inmediatamente al modelo de pensamiento de semejanza, se nos muestra como algo lejano, extremadamente dramático y estrafalario al compararlo con las formas teatrales nacidas durante el pasado siglo, que fueron estructuradas dentro de un pensamiento de representación, y en las cuales empieza ya a vislumbrarse el modelo de pensamiento de diferencia. Se nos ha dicho constantemente que los objetivos del teatro griego, dado su carácter ritual, no son los mismos objetivos de teatro de nuestros tiempos; y se nos dibuja una linea divisoria entre las ideas de “encarnación” y “representación”.

Encarnación entendida como suceso metafísico, de carácter divino; como abandono de la identidad propia del actor, o como sería más prudente decir en este caso, del celebrante, para “dar vida” a una fuerza externa.

Representación entendida como un suceso orgánico y lúdico, donde el actor juega a hacer el papel de otro, en plena conciencia de su propia identidad.

Esta linea divisoria, se define entonces de forma más crítica, cuando equiparamos el teatro griego, con las formas del teatro épico, en el cual se tiene una visión distanciada de los acontecimientos, que les resta dramatismo, y facilita su análisis crítico. Es por ésto precisamente que éste teatro ha sido nombrado muchas veces como teatro narrativo o dialéctico; por que sus pretensiones son las de denunciar y develar cosas de un momento específico, extrapolándolos a otros momentos, y a personajes ficticios, para que la identificación con éstos no sea un contacto emotivo, sino un contacto analítico.

La concepción del héroe griego como fuerza absoluta, de emociones puras, inmutable en su amartía, e incorruptible en su constitución moral, parece estar ya agotada y caduca para el siglo XX y es contrarrestada por la visión de un personaje inductivo, mutable y atravesado por múltiples fuerzas efímeras. La noción de personaje en el teatro épico se puede asociar más fácil a un constructo dialéctico, útil para narrar sucesos, mientras que el héroe trágico trae con sigo connotaciones de fuerza sobrenatural.

Hay quienes dicen entonces que la finalidad del teatro griego, es llevar al espectador a la katharsis emotiva, y que la finalidad del teatro brechtiano es gatillar la conciencia del espectador.

Con todo ésto, cabe preguntar: ¿Si, tanto como la estructura épica como la estructura dramática son formas del teatro, no deberían tener una finalidad común, como partes de un todo?

Ésta pregunta también puede expresarse en términos de: “¿Tiene el teatro una finalidad que sea común para todas sus formas?

Mucho se ha hablado del sentido social de las obras de Bertolt Brecht y de las claras denuncias que éste maestro alemán realizaba por medio de sus escritos y espectáculos teatrales. ¿Podemos hablar de un sentido social de la tragedia griega?

Si el objetivo de la tragedia es la identificación del público con el héroe trágico, para purificar al espectador por medio del terror y la piedad (Katharsis), no podemos hablar entonces de la tragedia griega como un simple espectáculo destinado a divertir a las masas. Grandes obras, como Edipo Rey, de Sófocles, guardan entre sus versos mensajes aleccionadores, que si bien, para nosotros no tienen gran significación, debieron tenerla para el público de la época.

Tomemos como ejemplo, a “Las Troyanas”, de Eurípides, una de las tragedias con más peso social y significación política.

En “Las Troyanas” se nos ubica inmediatamente en un contexto de guerra tras la caída de Troya y se nos muestra el drama de las mujeres en medio del conflicto, sometidas por los vencedores que, entregados libremente a su hybris disponen de ellas a su antojo. El texto denota en muchos puntos la visión del autor frente a varios aspectos de orden social: El papel de las mujeres y los niños en la guerra, el desaforo de los vencedores, y se nos muestra también una visión muy particular de los dioses, que potencia sus aspectos más humanos; sus dudas, sus inseguridades y su volubilidad.

Si con todo ésto, no es las troyanas una obra con un sentido social y político claro, no sé entonces lo que es el sentido social, y menos el político.

En el “Prometeo Encadenado” de Esquilo, que nos presenta a Prometeo como un libertario oprimido y a Zeus como un juez tirano ansioso de perpetuarse en el poder (como hay tantos por nuestros días) en dimensiones tan desmedidas y extrañas que -siendo atrevido- aveces podrían incluso recordar el efecto distanciamiento. Se siente una posición clara del autor hacia el poder, hacia las monarquías y hacia los dioses.

Así mismo con otros textos del mismo periodo. Aparte de su función emotiva purificadora, es más que perceptible la posición ante ciertos aspectos de la organización política de su tiempo en textos como “Antígona” y “Edipo Rey”.

Así pues, tanto en el teatro brechtiano de siglo XX como en la tragedia griega, es perceptible una manifestación por parte del autor de una “molestia social”. Todas las obras de arte nacen de una incomodidad social, que es al fin y al cabo lo que le da al teatro su finalidad como herramienta comunicativa.

Aún cuando esté enfocada en la Katharsis, la piedad y el terror, la tragedia griega, igual que el teatro dialéctico, tiene sus denuncias; igual que las tiene también el teatro del absurdo, la comedia, e incluso géneros menores como el sainete o la Comedia Dell´Arte.

Las obras de arte nacen siempre de una incomodidad; de una pregunta que es necesario exponer, formular y comunicar.

Así pues, todo está dicho; Tan válido el distanciamiento para generar conciencia, como la Katharsis para generar piedad, puesto que la piedad es una manifestación de la comprensión y la conciencia, que deviene de la identificación con el Heroe trágico. Todo está dicho; el problema es la forma. La comunicación SIEMPRE es un problema de la forma.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Figuras Literarias Cuarta Parte 


Etopeya

La etopeya se emplea para hacer la descripción del carácter, acciones y costumbres de la personalidad de un individuo.

Por ejemplo: “Paula era una chica soñadora, como todas a su edad, con unas ganas inmensas de ayudar al prójimo”.

Prosopografía

La prosopografía se utiliza para hacer la descripción de las características externas de una persona o animal.

Por ejemplo: “Era un hombre entrado en años de perfil aguileño y rostro enjuto”.

Polisíndeton

El polisíndeton consiste en el uso reiterado de conjunciones con el objetivo de aumentar la fuerza expresiva del discurso:

Por ejemplo: “Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava”. Pablo Neruda.

Elipsis

La elipsis consiste en evitar la repetición innecesaria de palabras y así dar mayor énfasis a un segmento de la oración, generar mayor fluidez y ritmo, sin que sea afectada la construcción gramatical de la misma.

Por ejemplo: "Pedro sabe manejar, pero yo no" (se omite el verbo manejar).

Antítesis

Antítesis es una figura literaria que consiste en la oposición que puede existir entre dos ideas o expresiones, frases o versos con el fin de conseguir una expresión más eficaz y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Por ejemplo: “Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo".

Asíndeton

El asíndeton es la figura literaria que omite las conjunciones y nexos de las oraciones, frases o enunciados, a fin de generar mayor dinamismo y movilidad ala expresión. 

Por ejemplo, "En verdad es elocuente, sabio, audaz y sutil".


Descripción

La descripción literaria consiste en la explicación pormenorizada de los personajes, objetos, locaciones o situaciones para evocar en el lector una imagen mental verosímil sobre el elemento del relato.


Por ejemplo: "El «novato», que se había quedado en la esquina, detrás de la puerta, de modo que apenas se le veía, era un mozo del campo, de unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros. Llevaba el pelo cortado en flequillo como un sacristán de pueblo, y parecía formal y muy azorado". Flaubert, Madame Bovary.

martes, 25 de septiembre de 2018

Características de la Época Clásica Grecolatina

Contexto económico-social

Las 2 grandes ciudades civilizaciones occidentales de la Época Antigua fueron la griega y la romana. en el primer Milenio anterior en la era cristiana, Grecia se divide en varias ciudades-estado; pero se construye en un solo pueblo porque hablan una misma lengua dividida en diversos dialectos y adora a los mismos dioses.

La agricultura es el principal recurso económico del pueblo griego. Se cultivan cereales, viñas, Olivos y algunos frutales. Los rebaños de ovejas y cabras son actividades económicas habituales entre las personas más humildes; mientras que el ganado vacuno es propiedad de los pastores más acomodados.



En los siglos VIII al VI a.C., el aumento de la población y el creciente endeudamiento de gran parte del campesinado generar procesos de expansión hacia la búsqueda de nuevas tierras. Pequeños grupos de personas, voluntarios o elegidos por sorteo naveganban por toda la costa mediterránea y fundaban colonias. En las nuevas ciudades los griegos conservaban la forma de gobierno, las costumbres y los dioses de la polis de la que procedían. Con ellos, se extendió la cultura griega por el mar Mediterráneo.

Roma, fundada hacia el año 753 a.C., posee mitos y leyendas que intentan explicar su origen. Según la leyenda más famosa de la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, quienes habían sido criados por una loba. A poca distancia de su desembocadura, el río Tíber forma un conjunto de meandros alrededor de siete colinas en el siglo VII aC., las colonias están ocupadas por siete poblados, que se sitúan en las zonas más altas para protegerse de las inundaciones. Su situación era muy estratégica, ya que se encontraban en el centro de Italia y de las rutas comerciales entre el norte y el sur de la península.


En el siglo VII a.C. los etruscos, un pueblo asentado en el centro de Italia, conquistaron las siete colinas y convirtieron las aldeas en una auténtica ciudad: Roma. En sus orígenes fue un centro de comercio de sal, ganado y producción agrícolas. La ciudad creció alrededor de una plaza principal: el foro.

Durante la época de influencia etrusca, Roma fue gobernada por un rey que era asistido por un Senado. En el siglo VI  a.C. los romanos expulsaron a los monarcas etrusco e impusieron un nuevo sistema político: La República.

Contexto Histórico

La época clásica (490 a.C. - 323 a.C.) se considera como la época de mayor florecimiento cultural de Grecia Antigua. Filosofía, ciencia, arte y democracia son algunos de las manifestaciones más elevadas del espíritu clásico griego.

  • Una de las ideas que predominó en la producción artística, en la escultura, especialmente, fue la idea de belleza. 
  • El concepto de orden arquitectónico es otro de los aportes más característicos de los grecolatinos al desarrollo del arte occidental. 
  • En el mundo antiguo la religión tenía carácter social y está vinculada a la ciudad y el Estado, en los cultos oficiales, y a la familia y al linaje, en los cultos domésticos y a los antepasados,


Mitología

En cuanto a las divinidades, la civilización griega creo un sistema metodológico sin dogmas fijos, que presentaba estas características: 

  • Politeísta. Veneraban a muchos dioses.
  • Antropomórfico. Los dioses presentaban aspectos humanos, aunque eran inmortales. 
  • Jerarquizado. Cada dios denominaba a su parcela y todos estaban supeditados a Zeus. 


Los griegos dieron respuesta a sus interrogantes sobre la existencia humana y las leyes del devenir del mundo por medio de mitos. En sus narraciones, los poemas al aludieron constantemente a esos mitos, pues consideraban que las acciones narradas en ellos eran imperativas para la formación de la cultura griega. Los temas tratados en la literatura griega se refiere, en la mayoría de las cosas, a hechos míticos como: el origen del hombre y el cosmo, la relación entre dioses y seres humanos, el destino, etcétera.

Temas de la literatura

Los poemas griegos Homero y Hesíodo dieron forma a estos dioses, recogieron las distintas leyendas y construyeron su historia y genealogía. Posteriormente, los romanos adoptaron como propio el panteón griego y adoptaron sus divinidades, de manera que conocemos a los dioses con dos nombres, uno griego y otro romano.

En Grecia Antigua, el poeta era considerado como educador de su pueblo. Para los griegos, la poesía era un vínculo eficaz para transmitir los preceptos o conocimientos éticos que todo ciudadano debería adquirir. Homero fue el primer ejemplo más representativo de esta concepción.

lunes, 24 de septiembre de 2018


Figuras Literarias Parte III

Hipérbaton

El hipérbaton es una figura literaria en la cual el orden convencional de las palabras en la oración es alterado por razones expresivas o, en el caso de la poesía, para ajustarlo a la métrica, el ritmo o la rima de la frase.

Por ejemplo: “Del salón en el ángulo oscuro,/ de su dueño tal vez olvidada,/ silenciosa y cubierta de polvo,/veíase el arpa”. Gustavo Adolfo Bécquer.






Ironía

En la ironía, se da a entender una cosa expresando lo opuesto de lo que, en realidad, se quiere decir o se piensa.

Por ejemplo: “Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo”. Oscar Wilde.




Paradoja

La paradoja implica el uso de expresiones, ideas, conceptos o frases en las cuales hay una supuesta contradicción que, en realidad, tiene la intención de enfatizar o darle un nuevo sentido a aquello de lo que habla.

Por ejemplo: “Si anhelas la paz, prepárate para la guerra”.





Onomatopeya

La onomatopeya es la representación escrita de un sonido.

Por ejemplo: clic, crack, plaf, puff, pss, etc.

Sinestesia

La sinestesia consiste en atribuir una sensación (auditiva, olfativa, visual, gustativa, táctil) a un objeto al cual no le corresponde convencionalmente.

Por ejemplo: “suavizó la noche de dulzura de plata”, en poema Nocturno de Rubén Darío.



Resultado de imagen para pleonasmo te vi con mis propios ojos
Pleonasmo

En el pleonasmo se produce una redundancia al emplear vocablos que podrían resultar innecesarios para entender el sentido completo de una frase, por lo general con la finalidad de intensificar su significado.

Por ejemplo: “Te vi con mis propios ojos”.

Perífrasis

Como perífrasis se denomina cierta forma de expresarse dando rodeos o empleando más palabras de las que normalmente hubieran sido necesarias para comunicar una idea o concepto.

Por ejemplo: “El Ser Supremo, creador del cielo y la tierra”, para decir Dios.




PENSAMIENTOS 


  • "Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo" 
Carlos Fuentes
  • "El gusto por la lectura se adquiere casi siempre en la niñez, y me sorprende que parezca tan difícil inculcarlo".
Esther Tusquets
  • "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar".
Gabriel García Márquez